Fuente: Madrid/Geoscopio.
La fuerte inversión para la construcción de este ciclo combinado, 180 millones de euros, responde al incremento sostenido de la demanda que se ha venido produciendo en los últimos años en las islas Baleares.
Ayer se inauguró el ciclo combinado Son Reus I, que pues en marcha supone la incorporación de 225,8 MW de potencia al parque de generación del sistema Mallorca-Menorca. Este contará, a partir de ahora, con una capacidad de 1.204 MW, mientras que la punta de potencia demandada prevista para este verano, en el mismo sistema, se estima en 850 MW, esto da un margen de reserva de 354 MW, equivalente a un 41, 6% más de potencia para el sistema Mallorca-Menorca.
La tecnología de ciclo combinado permite alcanzar niveles de rendimiento energético cercanos al 60%, frente al 36% de una central térmica convencional, exige plazos de construcción más reducidos y proporciona claras ventajas en materia de preservación del medio ambiente.
La fuerte inversión realizada para la construcción de este Ciclo Combinado, 180 millones de euros, unido a las previstas para la actividad de distribución, responde al incremento sostenido de la demanda que se ha venido produciendo en los últimos años en las islas Baleares (un 47,8% en el último quinquenio) y permitirá afrontar con mayor seguridad los aumentos, no menos importantes, previstos para los próximos ejercicios, que se estima pueden oscilar entre el 6% y el 8% anual.
En la actualidad, Endesa es la empresa española que tiene mayor número de centrales de ciclos combinados en construcción. Además de la San Roque y la de Huelva que, según las previsiones, entra en funcionamiento en el tercer trimestre de 2004, está a punto de conectar a la red peninsular otra unidad de ciclo combinado en Sant Adriá de Besós (Barcelona), de 400 MW y tiene en construcción una central en Tarragona, con una potencia de 400 MW, cuya entrada en funcionamiento está prevista para agosto de 2003.
Asimismo en los sistemas insulares, además del ciclo combinado de Son Reus I, la compañía ha puesto en marcha la construcción de tres nuevas centrales de ciclo combinado, dos en las Islas Canarias, en Granadilla (Tenerife), y en Barranco de Tirajana (Gran Canaria) y un nuevo ciclo en Baleares en Son Reus. En conjunto, estos ciclos combinados suman un total de 2.486 MW.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega