Fuente: Madrid/Geoscopio.
Es la primera vez en España que una eléctrica opta por el sistema de adjudicaciones parciales para un proyecto de ciclo combinado, en vez de optar por el tradicional "llave en mano".
Endesa ha adjudicado a Mitsubishi Heavy Industries el suministro de la "isla de potencia" de la central de ciclo combinado de Huelva, de 400 MW, que la compañía construye en el emplazamiento actual de la central Cristóbal Colón.
La "isla de potencia" contempla los equipos principales: turbinas de gas y de vapor, caldera, alternador y equipos auxiliares; así como la realización de la ingeniería básica y de detalle de estos equipos y la supervisión de las actividades de montaje y puesta en marcha.
El suministro de estos equipos permitirá posteriormente la contratación de las actividades de obra civil, montaje y puesta en marcha que completarán las instalaciones del ciclo combinado. En paralelo con estas actividades se está llevando a cabo la rehabilitación de plantas auxiliares de agua y combustible que darán servicio a dicho ciclo.
El pasado mes de febrero se llevo a cabo la adjudicación del proyecto y desarrollo de la ingeniería de integración de todos los sistemas que forman este ciclo combinado a la División de Energía de INITEC. Es la primera vez en España que una compañía eléctrica opta por el sistema de adjudicaciones parciales para un proyecto de ciclo combinado, en vez de optar por el tradicional "llave en mano".
Las ventajas de la instalación de este nuevo grupo en la central Cristóbal Colón son importantes, al utilizar sistemas de refrigeración y evacuación de energía ya existentes. Asimismo, se sustituirá potencia marginal de fuelóleo por una tecnología de futuro (gas natural) que además cuenta con numerosas ventajas medioambientales.
Este ciclo es el cuarto de los que Endesa está desarrollando en la Península Ibérica. Además de éste, la Compañía cuenta con los ciclos combinados de San Roque en Cádiz y San Adriá del Besós en Barcelona, de 400 MW, conectados por primera vez a la red el mes pasado, y el de Tarragona, también de 400 MW, que estará operativo según las previsiones antes del mes de agosto de 2003.
Con la puesta en marcha de estas centrales, Endesa se sitúa a la cabeza del desarrollo de nuevas tecnologías de generación de energía eléctrica en nuestro país, ya que el sistema de ciclo combinado está considerado como el más avanzado en lo que a centrales térmicas se refiere.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega