Fuente: Madrid/Geoscopio.
Endesa ha conseguido una participación del 51% de Endesa Italia. La operación, con un importe de 126,9 millones de euros, permite a la empresa extender su negocio europeo y centrarse en los ciclos combinados.
Endesa ha llegado a un acuerdo con Santander Central Hispano (SCH) por el cual ha adquirido un 5,7% de la participación del banco en Endesa Italia, con lo que ha obtenido una participación mayoritaria con un 51% del capital de la sociedad.
Endesa Italia integra los activos de Elettrogen, la primera empresa generadora de electricidad que sacó a subasta Enel que fue adjudicada en el mes de julio al consorcio liderado por Endesa.
Endesa Italia es la segunda generadora del sector eléctrico italiano, con 5.720 MW de potencia instalada, que constituyen una excelente base competitiva, de los cuales 3.730 MW corresponden a centrales de fuel-gas, 1.014 MW a centrales hidroeléctricas, 336 MW a una central de carbón y 640 MW a una central que consume orimulsión, un combustible sintético similar al fuelóleo.
El nuevo plan de la compañía incluye operaciones de "repowering" desde enero de 2002 que contemplan la conversión de las unidades actuales de fuelóleo-gas en nuevos grupos basados en la tecnología de ciclo combinado.
De esta forma ENDESA cumple prácticamente su programa de expansión en la actividad de generación en Europa contenido en su Plan Estratégico. En él, se planteó como objetivo alcanzar unos 8.000 MW de potencia instalada, que es la cifra que suman los 5.720 MW de Elettrogen y los 2.603 MW de la generadora francesa SNET, de la cual ENDESA posee un 30%, con expectativas de toma de control, merced a la operación de compra culminada el pasado año.
Enviar la noticia a un colega