Proyecto desarrollado por SERINA

http://energia.geoscopio.com

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Ver Empresas
Necesito ofertas

VER EMPRESAS

Equipamiento
Servicios
Software / Hardware
Suministradores
ACTUALIDAD

Acciona Energía prosigue su expansión con la puesta en marcha de su primer parque eólico en Croacia 

España, quinto país del mundo en certificados de seguridad laboral OHSAS
Canal de Isabel II inaugura una embotelladora que triplica su capacidad de abastecimiento de agua en emergencias
Canal de Isabel II Gestión destina dos millones a reforzar el suministro de agua desde el río Tajo
El Ministerio pone en servicio la mayor planta fotovoltaica sobre cubierta de desaladora en la planta de Valdelentisco (Murcia)
                   Más Noticias
SERVICIOS
Eventos

Enlaces

Ayudas/ Subvenciones

Formación

Medio Ambiente

Solicitar ofertas

NOTICIAS
IBERDROLA convertirá la central de Cortes-La Muela (Valencia) en la mayor planta hidroeléctrica de bombeo de Europa

Jueves, 20 de Mayo de 2004



Fuente: Geoscopio/Madrid.
IBERDROLA duplicará la potencia instalada en la central de Cortes-La Muela (Valencia), que se convertirá así en la mayor planta hidráulica de bombeo puro de Europa y en el principal aprovechamiendo hidroeléctrico de la Península Ibérica.

La Compañía destinará a esta ampliación de capacidad una inversión de 196 millones de euros, de la que se están ultimando los detalles, con el fin de atender el incremento de la demanda de electricidad previsto para los próximos años en la zona mediterránea.

La planta, de tipo reversible, elevará su potencia de bombeo de los actuales 555 megawatios (MW) a 1.110 MW, mientras que la capacidad ascenderá a 1.260 MW -frente a los 630 MW existentes-, si la instalación funciona mediante el sistema de turbinación.

En la actualidad, está configurada por tres grupos que suman 630 MW, mientras que el embalse de La Muela posee una capacidad útil de 23 hectómetros cúbicos (hm3) y el de Cortes, de 119 hm3.

Este proyecto ya estaba previsto cuando se iniciaron las obras de La Muela en 1983, por lo que la Compañía dejó construidas tomas adicionales en el embalse de Cortes y en el depósito de La Muela y dotó al depósito superior de capacidad suficiente para explotar la central hidroeléctrica ampliada.

De este modo, IBERDROLA ya tiene construida una parte sustancial de la infraestructura necesaria para la ampliación, lo que hace mínimo el impacto ambiental de la iniciativa. Además, el efecto en el entorno será escaso por tratarse de obras de tipo subterráneo que aprovecharán las galerías y túneles ya existentes.

La Compañía ya ha presentado la Memoria Ambiental de la ampliación en el Ministerio de Medio Ambiente, así como el proyecto Concesional en la Confederación Hidrográfica del Júcar. Las obras, que se prolongarán durante un plazo de cinco años, comenzarán tras la aprobación de dicho proyecto y la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental.

Esta iniciativa se enmarca en el interés de la Compañía por incrementar la participación de las energías limpias en su balance energético y confirma el compromiso histórico de IBERDROLA con la generación a través de tecnologías que no emiten gases de efecto invernadero. Esta apuesta resulta imprescindible para lograr el cumplimiento del Protocolo de Kioto y de la Directiva Europea de Comercio de Emisiones.

La producción de la Empresa generada por fuentes hidráulicas aumentó un 105% en 2003, hasta alcanzar los 21.840 millones de kWh, el 29% de la producción de electricidad total de IBERDROLA. La potencia instalada de la Compañía mediante esta tecnología en España asciende en la actualidad a 8.662 MW.

Además, la ampliación de Cortes-La Muela refuerza los objetivos del Plan Estratégico de IBERDROLA, que contempla inversiones de 16.200 millones de euros hasta 2008, de los que 11.900 millones de euros (el 73%) se destinarán a España, fundamentalmente a la construcción de nuevas centrales de generación mediante las fuentes de energía más respetuosas con el medio ambiente.

Así, la Compañía dispondrá en 2008 de 6.000 MW de potencia procedentes de ciclos combinados -ya tiene 1.600 MW operativos-; además, contará con 4.500 MW de renovables -actualmente tiene 2.465 MW-, fundamentalmente parques eólicos, un sector en el que la Empresa es líder en España y ocupa un destacado lugar en el mundo.


Enviar la noticia a un colega
 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Formación | Medio Ambiente

E-COMERCIO VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2014 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos
Mapa web