Fuente: Madrid/Geoscopio
Lograr el autoabastecimiento eléctrico, una participación de las renovables del 15% y un ahorro energético del 7,5% son algunos de los objetivos del Plan que generará una inversión superior a los 6.000 millones de euros hasta el 2006
El consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, y el director general de Industria, Energía y Minas, Jesús Nieto, presentaron ayer el Plan Energético de Andalucía (PLEAN), un proyecto que está en el marco del V Acuerdo de Concertación Social y que recoge una inversión global en el sector entre aportaciones públicas y privadas de 6.012,68 millones de euros hasta el año 2.006.
Entre sus objetivos más cuantificables, incluye lograr el autoabastecimiento eléctrica y extender la red de gas natural a las ocho provincias andaluzas en 2006. El PLEAN también da los primeros pasos para asentar un escenario que permita consolidar una aportación de las renovables a la 'tarta energética' del 15%, superando las recomendaciones de la UE, y un ahorro en el consumo del 7,5%, ambos objetivos programados para 2010. Todos estos parámetros enfocados igualmente a conseguir una reducción del 28,9% con respecto al año 2000 en las emisiones de CO2 para acercarnos a los compromisos fijados en el protocolo de Kioto.
El PLEAN recoge una apuesta por conseguir un sistema energético "suficiente y más justo socialmente", para que se cubra todo el territorio andaluz tanto en suministro como en calidad y las rentas más bajas puedan acceder a las energías más confortables. Lograr un sistema más respetuoso con el medio ambiente a través del fomento de las renovables, los ciclos combinados, la cogeneración y el ahorro; más eficiente; más diversificado; y más autónomo, con el consumo de combustibles autóctonos, son algunos de los principios que completan el entramado argumental del Plan.
El PLEAN se marca también como objetivo romper un escenario actual energético con una fuerte dependencia del petróleo (55%) y una aportación aún escasa del 5,7% de las energías renovables al consumo energético, gracias a la disposición de importantes recursos potenciales en energías como la solar, la térmica y a través de biomasa.
En el capítulo de infraestructura eléctrica, el PLEAN apuesta por pasar de una tasa de autogeneración del 69,7% al autoabastecimiento eléctrico. Este objetivo se lograría multiplicando por cinco la aportación de las renovables sólo en energía eléctrica (del 3,7% al 17,7%); disminuyendo el peso de la generación con carbón (de un 47,1% a un 21,3%) y elevando de forma significativa la generación con ciclos combinados de gas natural, que aportarían el 47,8%.
En este sentido, el PLEAN fija como límite razonable para los ciclos combinados una potencia de 4.400 megawatios y defiende el reparto por todo el territorio, en vez de concentrarlos en sólo algunas provincias.
Las energías renovables son uno de los capítulos protagonistas del PLEAN. El objetivo marcado es alcanzar una aportación del 10,6% de la energía en 2006, para preparar un horizonte del 15% en 2010. Las previsiones son crecer un 108,9% hasta 2006 pasando de 876 kilo toneladas equivalentes a petróleo (ktep) a 1.829,8 ktep, y alcanzar un crecimiento del 202,6% en 2010. En este último año, se prevé que Andalucía cuente con más de un millón de metros cuadrados de paneles solares térmicos; 4.000 megawatios de potencia eólica instalada y 250 megawatios de generación con biomasa.
El 80% de las ayudas que recibirá el sector estarán dirigidas a fomentar las energías renovables y el ahorro. Así, la Junta ha previsto que el 50,8% de las ayudas las acaparen las energías renovables, mientras que el 32,5% se emplearán en ahorro y eficiencia energética y el 16,7% a infraestructura eléctrica y gasista. En total se ha previsto un gasto público de 342,17 millones de euros hasta 2006.
Por último, destacar el capítulo dedicado a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I) que incluye en PLEAN. Desde la constitución de un nuevo Centro de Innovación y Tecnología de la Energía, el Plan define como campos prioritarios la mejora del rendimiento energético de sistemas solares térmicos o el desarrollo de equipos de absorción con energía solar; los sistemas de conexión a la red de energía fotovoltaica; desarrollos de software avanzado para energías renovables y ahorro; maquinarias y sistemas de recogida y fomento de la gasificación de biomasa y técnicas adaptadas para cultivos energéticos.
Enviar la noticia a un colega