Fuente: Madrid/Geoscopio
Endesa ya cuenta con un total de 120 puntos de suministro a clientes cualificados en cuatro países europeos, Francia, Portugal, Italia y el Principado de Andorra, que suponen un consumo anual superior a los 3.600 GWh.
Endesa Energía ha obtenido su primer cliente en Bélgica tras firmar un contrato de suministro que inicialmente será de 30 GWh con el Grupo Borealis, un importante grupo multinacional químico, líder europeo en la producción de material plástico, que dispone de un total de diez plantas en Europa, una planta en Brasil y otra en EEUU.
Endesa Energía ha debido obtener previamente ante el Gestor de la Red Belga (ELIA), la licencia de agente mayorista que es válida también para realizar operaciones de tránsito, importación o exportación desde Bélgica con Francia y Holanda.
Pese a la situación de dominio ejercida por Electrabel, que posee más de un 91% del mercado belga, la liberalización aplicada en enero de 2002 a los segmentos de más de 1 GWh en Flandes y de más de 10 GWh en Valonia, presenta para otros operadores oportunidades de captación de "grandes clientes".
Para el suministro en Bélgica Endesa utiliza los recursos derivados de sus posiciones en Holanda y Francia. La saturación de la interconexión de Bélgica con Francia, ha llevado a Endesa a negociar las compras de esta operación en Holanda, país en el que mantiene una posición muy activa en la "bolsa" de electricidad APX.
Los suministros de ENDESA a estos clientes cualificados se basan en la presencia activa en los principales mercados mayoristas de electricidad de Europa. ENDESA participa en las "bolsas" de energía de Alemania (EEX y LPX) y Holanda (APX) y en la de Francia (Powernext), en las que se compran los volúmenes de energía necesarios para suministrar a esos clientes.
Endesa es una de las primeras eléctricas europeas en iniciar operaciones comerciales en mercados energéticos liberlizados. Además, es líder en Portugal y la segunda comercializadora en Francia después de EDF.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega