Fuente: Madrid/Geoscopio.
Hoy se clausura en Soria el “Seminario Europeo sobre Protección del Suelo y el desarrollo sostenible”, donde expertos internacionales debaten para alcanzar un acuerdo sobre la política comunitaria de protección de suelos durante los próximos años.
El Seminario que se está desarrollando en Soria intenta colocar los cimientos para lograr un acuerdo que permita crear una política comunitaria de protección de suelos durante los próximos años.
Está previsto que en el año 2004 ya se disponga de la correspondiente legislación comunitaria. Las conclusiones de este Seminario se remitirán al Consejo y al Parlamento Europeo y serán presentadas en el Consejo Informal de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que tendrá lugar en Palma de Mallorca.
Este Seminario se basa en los criterios de la Carta Mundial de los Suelos elaborado por la FAO en 1982, en la que se señala que el suelo constituye uno de los principales recursos de los que dispone el hombre. Esta fuente aparentemente inagotable de alimentos y materias primas se encuentra sometida a múltiples presiones. El resultado de la combinación de estas presiones desencadena procesos de degradación y pérdida de suelo que amenazan su uso sostenible.
Así, los tipos de degradación del suelo se agrupan de la siguiente manera: erosión hídrica y eólica, descenso en el contenido de materia orgánica; contaminación local y difusa; inutilización de terrenos por la expansión urbana, industrial o de infraestructuras; compactación; descenso de la biodiversidad; y sanilización.
El desarrollo sostenible exige combatir estas formas de deterioro, eliminándolas o, como mínimo, reduciéndolas en la medida de lo posible. Para ello es necesario desarrollar un conjunto de actividades que permitan prevenir o reducir la degradación de las tierras; rehabilitar las tierras parcialmente degradas; y recuperar los terrenos ya degradados.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega