Fuente: Madrid/Geoscopio.
Iberdrola promoverá una planta de tratamiento de purines en la localidad de Milagros (Burgos) en cuyo proceso utilizará el calor y la energía eléctrica producidos en una central de cogeneración asociada de 7,4 MW de potencia, que consumirá 140 millones de termias de gas natural al año.
La instalación, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el último trimestre de 2003, tratará anualmente 46.000 toneladas de purines de porcino y exportará al Sistema Eléctrico Nacional 56.412 MWh. Iberdrola prestará este servicio por un periodo de 15 años. La inversión total de este proyecto asciende a 6,5 millones de euros.
Iberdrola Soluciones Energéticas, con el 72,81% del capital, lidera el proyecto, en el que también participan los ganaderos de SAT La Andaya (17,19%) y el tecnólogo Otsi (10%). El proceso de tratamiento, basado en la tecnología desarrollada por Otsi y Efinergía denominada Netporc, permitirá la obtención de unas 2.800 toneladas de abono al año que los agricultores de la zona podrán utilizar en sus cultivos.
Iberdrola Soluciones Energéticas promueve una planta de similares características en la localidad de San Millán de los Caballeros (León), cuya entrada en funcionamiento está prevista para el próximo mes de noviembre. En este proyecto también participan Sajusa y Otsi, que construirá la instalación mediante la modalidad llave en mano.
Ambas iniciativas, que responden a la política de la Compañía de promover inversiones que contribuyan a resolver problemas de impacto ambiental en determinados sectores e industrias, se enmarcan en el Plan Estratégico 2002-2006 de Iberdrola. Éste contempla una inversión de 823 millones de euros en el área de cogenereación para alcanzar 1.232 MW de potencia en España. Iberdrola ya cuenta actualmente con 432 MW en funcionamiento, lo que supone una cuota de mercado en este sector del 9,7%.
Enviar la noticia a un colega