Fuente: Madrid/Geoscopio.
Según el Ministerio de Economía el futuro energético español vendrá marcado por un mayor aporte de energías limpias y renovables y una introducción masiva de tecnología que permita un sensible incremento de la eficiencia energética.
El Ministerio de Economía ha presentado el borrador del Informe sobre Planificación y Desarrollo de las Redes de Transporte Eléctrico y Gasista 2002-2011. Según las previsiones recogidas en el documento, se estima que el consumo final de energía crecerá en España una media del 3,4% en los próximos diez años, un punto por encima de la media europea
Por fuentes de energía, será el gas natural la que presentará un mayor crecimiento en el próximo decenio, hasta representar un 22,5% del total en 2010, frente al 12,2% de 2000.
El documento ha contado para su elaboración con la colaboración del sector eléctrico y de las Comunidades Autónomas, si bien los grupos ecologistas han mostrado su disconformidad y rechazo ya que según ellos no respeta el medio ambiente.
Se aborda, en primer lugar, la previsión de la evolución energética española con el fin de ofrecer una visión panorámica y global del balance energético en el periodo de análisis.
El balance energético futuro español vendrá marcado por un mayor aporte de energías limpias y renovables y una introducción masiva de tecnología que permita un sensible incremento de la eficiencia energética.
El consumo de carbón continuará con su tendencia a la baja, la energía nuclear se mantendrá y, por tanto, rebajará su peso en la estructura y en cuanto a energías renovables aumentan de forma significativa alcanzándose los objetivos del Plan de Fomento de Energías Renovables.
Igualmente se ha considerado en la generación en Régimen Especial la participación de las energías renovables, estimándose que la potencia instalada en Régimen Especial estará cercana a los 25.000 MW, de los que 9.000 MW serán de origen térmico y 14.000 MW corresponderán a no térmicos, principalmente a parques eólicos y minihidráulica.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega