Fuente: Madrid/Geoscopio.
Cerca de 800.000 empresas españolas, podrán obtener beneficios fiscales por inversión en nuevas instalaciones de energías renovables. Esta disposición potenciará estas aplicaciones tecnológicas y permitiría a nuestro país alcanzar un 12% del consumo de energía primaria con fuentes de energías renovables.
Según una disposición aprobada el 27 de diciembre sobre Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social se prevé, que las empresas catalogadas como de "reducida dimensión", al tener una facturación de negocio anual inferior a los cinco millones de euros, que desarrollen inversiones en bienes de activo material nuevos destinados al aprovechamiento de fuentes de energías renovables, tendrán derecho a deducir de su cuota integra, en el impuesto de sociedades, el 10 por 100 del valor de estas inversiones.
La citada Ley define como tecnologías renovables afectas a la presente deducción las siguientes:
- a) Instalaciones que permitan el aprovechamiento de la energía solar para su transformación en calor o electricidad.
- b) Instalaciones que permitan el aprovechamiento, como combustible, de residuos sólidos urbanos o de biomasa procedente de residuos agrícolas o forestales; y cultivos energéticos para su transformación en calor o electricidad.
- c) Instalaciones para el tratamiento de residuos biodegradables procedentes de explotaciones ganaderas, estaciones de depuración de aguas residuales, efluentes industriales o residuos sólidos urbanos para su transformación en biogás.
- d) Instalaciones para el tratamiento de productos agrícolas, forestales o aceites usados.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Ciencia y Tecnología, e impulsor de esta medida , ha valorado la aprobación de la misma, ya que facilitará las inversiones empresariales en unas aplicaciones tecnológicas que, en su conjunto, suponen más del 79% de los objetivos energéticos definidos en Plan de Fomento de las Energías Renovables para el periodo 2000-2010.
La ejecución de este Plan permitirá a nuestro país alcanzar un 12% del consumo de energía primaria con fuentes de energías renovables , además de una significativa reducción de las emisiones de CO2, causadas por la actividad energética.
Enviar la noticia a un colega