Fuente: Madrid/Geoscopio.
SENER Grupo de Ingeniería y Corporación AGE han presentado en el marco de la V Conferencia sobre Gestión de Residuos, Residua 2001, esta nueva iniciativa empresarial, que supondrá una inversión cercana a los 6.000 millones de pesetas (36 mill. de Euros) en Castilla La Mancha.
SENER y Corporación AGE, tras más de 2 años de actividades de promoción, están a punto de poner en marcha el proyecto de dos plantas de tratamiento y gestión de residuos ganaderos en Polán y Consuegra. Ambas localidades de Toledo cuentan con una alta carga ganadera y sufren el continuo impacto medioambiental de los purines de cerdo.
Además de mejorar la calidad de vida de las poblaciones de Polán y Consuegra, asegurando la continuidad y sostenibilidad del negocio porcino las inversiones previstas permitirán reforzar las infraestructuras energéticas de la zona, actualmente insuficientes, adelantando la llegada del gas natural.
Cada uno de los dos complejos tendrá capacidad para el tratamiento de los residuos producidos por unos 50.000 cerdos, generando 6.500 t/a de un fertilizante orgánico mineral de origen natural, estable, almacenable y transportable a zonas no saturadas por el abonado con purines.
Ambas plantas aplican el proceso Valpuren para el tratamiento integral de purines de porcino patentado y desarrollado por SENER y SGT (Corporación AGE). La principal seña de identidad del sistema Valpuren es la incorporación de una fase previa de digestión anaerobia en la que se genera biogás, y gracias a la cual se aprovecha la energía de carácter renovable que contienen los purines en la producción de electricidad.
Las plantas de Polán y Consuegra, al igual que las de Juneda, tienen cada una, una capacidad de tratamiento de 110.000 toneladas de purines al año (± 10.000) y una potencia de cogeneración instalada de 16,3 MW. El proceso asegura el control integral de la contaminación y evita la formación o dispersión de olores.
Los proyectos de Polán y Consuegra serán pioneros en tratar purines en instalaciones centralizadas y con producción de energía eléctrica en la Comunidad de Castilla La Mancha. Simultáneamente los mismos promotores tienen intención e iniciar otros dos proyectos gemelos adicionales en Juneda y Miralcamp (Lérida).
Enviar la noticia a un colega