Fuente: Madrid/Geoscopio.
La empresa estará participada al 50% por ambos grupos. De esta forma, Endesa y Sonae se posicionan estratégicamente ante la inminente creación del Mercado Ibérico de Electricidad, acordada por los gobiernos español y portugués recientemente
p>El objetivo consiste en comercializar electricidad y servicios a los clientes portugueses del mercado libre de energía eléctrica. La sociedad deberá contar en todo caso con la aprobación de las autoridades comunitarias.
La nueva empresa utilizará la infraestructura tecnológica de Endesa Energía, lo que evitará costosas inversiones en sistemas y permitirá el inicio de la actividad comercial de forma inmediata. De esta forma Endesa y Sonae se adelantan a la creación del Mercado Ibérico de Electricidad que, según el protocolo firmado recientemente por los ministros de Economía de España y Portugal, se producirá en enero del 2003.
El primer paso que ya ha dado el legislador portugués ha sido ampliar la elección de suministrador a todos los clientes conectados a las redes de media tensión independientemente de su tamaño a partir de enero de 2002, al igual que se les permite a los consumidores cualificados españoles.
Así el mercado potencial elegible en Portugal pasará a ser el próximo año de casi 20.000 clientes y 16.000 GWh de consumo anual. Para este mercado, y gracias a la fuerte presencia territorial de la red de distribución del grupo Sonae en Portugal, la empresa desarrollará nuevos canales de venta que le permitirán abordar el segmento de PYMES, principal beneficiario de la mencionada apertura de la elegibilidad a la media tensión.
En Portugal, la cartera actual de clientes de su filial Endesa Energía representa unas ventas anuales de 300 GWh, lo que la convierte en líder en el segmento de grandes clientes por volumen de energía en ese país.
Sonae es un grupo industrial portugués con intereses en diversos sectores industriales, de distribución, inmobiliario, telecomunicaciones, transporte, turismo, etc. e implantación en diferentes países de Europa y de América Latina.
Enviar la noticia a un colega