Fuente: Madrid/Geoscopio.
Fungesma ha organizado unas jornadas informativas sobre el nuevo reglamento EMAS para que las empresas y las administraciones públicas se familiaricen con el contenido. Mediante esta nueva regulación se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), que presenta numerosas diferencias respecto al anterior.
El Diario Oficial de las Comunidades Europeas publicó el pasado 24 de abril el reglamento que actualiza el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental. En el nuevo reglamento EMAS 761/2001 hay diferencias importantes respecto al anterior.
La Fundación para la Gestión y Protección del Medio Ambiente (FUNGESMA)ha organizado estas jornadas, dirigidas a empresas e industrias de cualquier sector de actividad, tengan o no implantado un sistema de gestión medioambiental, a responsables de las consejerías de medio ambiente y a consultoras y asesoras medioambientales, para informar acerca de las novedades.
El EMAS 2001, a diferencia del EMAS 1993, está abierto a la participación de cualquier empresa que quiera mejorar su comportamiento medioambiental global. El anterior EMAS (1993), ya derogado, se refería a las empresas que desarrollaban actividades industriales, pero ahora, con el EMAS 2001, se amplía la cobertura a todas las empresas que quieran participar, con independencia del sector al que pertenezcan.
En lo relativo a la acreditación, cabe destacar como novedad que los organismos de acreditación crearán un foro con el objetivo de asesorar a la Comisión para evitar incoherencias en la aplicación de los sistemas de verificación.
En cuanto a la verificación, se señalan los nuevos requisitos del Reglamento en relación al comportamiento medioambiental, los aspectos medioambientales indirectos, la declaración ambiental...
Y en lo referente al registro de las empresas por parte de la Administración, señalan la posibilidad de registro de una organización con distintos centros en diversas Comunidades Autónomas, la ampliación a las empresas del sector servicios...
Para más información: